lunes, 30 de noviembre de 2009

Caravana Joaquín Gutiérrez Mangel

¡A recorrer las calles y los barrios, con alegría y entusiasmo, desde el Frente Amplio!

Este domingo 06 nos concentramos a las 8:30 am en el Parque de Tibás, y salimos en Caravana hacia Moravia, Coronado y Goicoechea.

La Caravana está dedicada al gran escritor y luchador costarricense, Joaquín Gutiérrez Mangel.

Joaquín Gutiérrez fue un hombre siempre comprometido con las causas en defensa de los derechos humanos y la emancipación de las clases trabajadoras. Su militancia política y social junto a Manuel Mora Valverde, Carlos Luis Fallas, Carmen Lyra, Luisa González y tantos hombres y mujeres, que contribuyeron con su lucha y sacrificio a elevar las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías, forma parte esencial de la vida de este gran escritor.

Gente de Verdad, como Quincho Gutiérrez, es lo que necesitamos para construir esa otra Costa Rica posible. Así que el domingo, con el mayor entusiasmo, nos vemos en Tibás, nos vemos de amarillo, porque amarilla es la esperanza!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Gente de Verdad: Carmen Lyra

Carmen Lyra si que era de verdad!!!

Recién fundado el Partido Comunista (1931), ella se integra a la estructura. Para ese entonces ya se había consagrado como escritora, pero había comprendido, que sus metáforas literarias contra el sistema, no alcanzaban para cambiarlo.

En el Llamamiento a las mujeres de la Clase Trabajadora de Costa Rica, Lyra describe la problemática de la clase proletaria costarricense, y la de la mujer trabajadora en particular. Denuncia la desigualdad y los absurdos; cuestiona el feminismo según como lo entendían (entienden) algunos grupos, y se muestra contraria al voto de la mujer como prioridad de la lucha social. A 60 años de esa reforma, podemos darle la razón a aquella inteligencia monumental de María Isabel Carvajal: ese cambio no produciría ninguna transformación profunda en la vida de Costa Rica. La prioridad, para Lyra, era arrancar el origen del mal de raíz:

"Cada partido está sostenido por gente de plata, y si estas gentes arriesgan grandes sumas, no es por la linda cara del candidato, sino porque ven la posibilidad de ganarse el ciento por ciento en el juego de la política. Cada capitalista quiere llevar al gobierno a hombres que le permitan hacer buenos negocios.

Las mujeres de la clase trabajadora del mundo entero debemos esforzarnos por derrumbar la podrida estructura económica de la sociedad capitalista y no por sostenerla.

Eso del feminismo es un absurdo. ¿Por qué las mujeres han de formar un grupo aparte y colocarse en actitud hostil ante los hombres? La humanidad se compone de hombres y de mujeres, y es a los hombres y a las mujeres de la clase trabajadora oprimida por la riqueza de unos pocos, a quienes les toca luchar unidos para volver habitable esta tierra.."

En el mismo texto, esta enorme luchadora le explica a las mujeres proletarias costarricenses, en que consiste el comunismo, y en que consisten las mentiras que esgrimen los poderosos al respecto:

"Mentira también que el ahorro haya tenido una gran importancia en la creación de las grandes fortunas que hay en el mundo en este tiempo. Esa es una invención de los burgueses. La base del capitalismo industrial es la esclavitud. Cuando los europeos descubrieron las minas de oro y plata en América, redujeron a las esclavitud a los indios y los obligaron a hundirse en las entrañas de la tierra a sacarles el metal...Compañeras, hay que destruir entonces el régimen capitalista que desde la base hasta la cima, no es sino explotación del hombre por el hombre."

Finalmente, invita Carmen Lyra a las mujeres a acercarse al local del partido, y lo hace con estas singulares palabras:

"Invitamos a todas las mujeres de la clase trabajadora y a aquellas dispuestas a no resignarse con el actual estado económico del mundo, a nuestras reuniones, en el saloncito que el Partido Comunista de San José tiene abierto frente a la Escuela Porfirio Brenes, 150 varas al Oeste del Parquecito de la Dolorosa. El local es humilde porque lo paga un grupo de gentes muy pobres. También hacemos saber que en nuestras filas no hay un sólo personaje influyente ni intelectuales de renombre. Los primeros están muy ocupados en sus propios y lucrativos enredos y los segundos en sus versos y demás composiciones literarias.

Las reuniones se hacen los días lunes, jueves y sábado a las siete de la noche."

www.somosdeverdad.com


viernes, 20 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

Somos de Verdad

Esta es la nueva propuesta del Frente en la red. Hecho por gente de verdad y para gente de verdad.
Somos todas esas personas que tenemos una sensibilidad ecologista, humanista, feminista, pluralista, y que nos identificamos con todos los sectores sociales tradicionalmente excluidos por el sistema y por los grupos de poder económico, mediático y político.

La gente de verdad es el estudiantado, la juventud, las amas de casa, las personas desempleadas, los agricultores, las operarias de maquila, los trabajadores del campo y de la industria, las oficinistas, las minorías étnicas, y todos aquellos hombres y mujeres que día a día se enfrentan a una realidad en la que el acceso a la salud, a la educación, y a la canasta básica, se torna cada vez más dificil, lo mismo que conseguir un empleo digno, igualdad de oportunidades y el respeto de la sociedad a la diversidad étnica, sexual, funcional y etarea.

La gente de verdad es la que se opuso a ALCOA en los años 70, en defensa del medio ambiente, y es también la que luchó contra el combo del ICE en el 2002. Es la gente que se opuso al TLC y a sus leyes de implementación. Somos las personas que estámos totalmente disconformes con las inequidades de la sociedad en la que vivimos, y de las cuales son responsables los partidos políticos tradicionales, los medios de comunicación masiva, y los grupos empresariales y financieros, que vinculados por intereses económicos, no tienen reparos en atentar contra la ecología y contra la dignidad del ser humano.
Pero la Gente de Verdad, también tiene un camino alternativo, una posibilidad de contruir una sociedad más equitativa, inclusiva, y solidaria. Es la propuesta que no nace de una mente particular, sino de las necesidades de la gran mayoría de la población costarricense y del ser humano en general. Se trata de establecer un sistema de salud en el que lo más importante sea la gente, y no los negocios de las empresas farmacéuticas, un sistema de educación que esté en función de las personas, y no del adiestramiento que requieren los negocios de los poderosos. Un país donde la producción agrícola y la tecnología, se desarrollen con principios ecologistas que se fundamenten en el conocimiento milenario desarrollado por la humanidad.

Visita la página, inscríbete y compártela!!!: www.somosdeverdad.com


jueves, 12 de noviembre de 2009

Feminismo a la Tica

El Frente Amplio es feminista, no porque lo diga un artículo de su estatuto, sino porque quienes militamos en el partido, tenemos una profunda sensibilidad hacia el tema de género.

La auténtica sensibilidad viene de la experiencia. De conocer en las abuelas, madres, hermanas, amigas, parejas, y compañeras, el peso del patriarcado.

Se puede hablar de feminismo desde la cátedra, y se puede sentir la exclusión, la subyugación, la violencia y la desesperación en la fábrica, en la casa, en la oficina, en el campo, en las aulas. En la historia.

En un día cualquiera, lleno de instantes anónimos, el siguiente material es un insumo valioso para la reflexión.






domingo, 8 de noviembre de 2009

Wilson Arroyo de la JFA gana el Festival de la Canción

El compañero de la Juventud Frente Amplio (JFA) de Alajuela, Wilson Arroyo, ganó el pasado 30 de octubre el Festival de la Canción organizado por la Universidad de Costa Rica.

Con su canción "Calufa Vive", Wilson ganó el premio de mejor solista inédito y recuerda a uno de los principales abanderados de la lucha de los y las trabajadoras por sus derechos y por transformar la sociedad, como lo fue Carlos Luis Fallas.

Intervención de Wilson:


sábado, 7 de noviembre de 2009

Demanda milllonaria de Empresa Minera contra el Estado

El Salvador: El Estado en desventaja ante demanda millonaria por exploración minera

Beatriz Castillo (COLATINO)

El Estado salvadoreño se presenta con desventaja ante la demanda millonaria por explotación minera, que han presentado dos empresas ante el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI).

Las empresas mineras Pacific Rim y Commerce Group, demandaron el pasado mes de abril al Estado salvadoreño por 200 millones de dólares por no permitir que concluyeran el proceso de exploración minera en los departamento de Cabañas, Morazán y Santa Ana.

William Castillo, de la mesa nacional frente a la minería y de CEICOM, dijo que el principal problema del Estado son las disposiciones legales del Tratado de Libre Comercio (CAFTA), donde se refiere a inversiones y soluciones de controversias.

“Nosotros planteamos cuales iban a ser los impactos del tratado de libre comercio, ahora vemos por ejemplo que estas demandas superan en gran medida los beneficios, porque las exportaciones se barrerían con una de las dos demandas de las empresas”, explica Castillo.

Según la información que manejan hasta hoy, el mes de noviembre el CIADI ya nombró a los jueces que van a llevar el caso, está en proceso en nombramiento de las defensas de cada una de las partes y se podría esperar que la primera audiencia se ventile el mes de diciembre.

“Lamentablemente en el país se construyó todo una arquitectura jurídica favorable a las grandes empresas trasnacionales. Tenemos que recordar que venimos de una doctrina económico neoliberal, los tratados de libre comercio son estructuras que favorecen más a las empresas trasnacionales que a los Estados, y mucho menos al pueblo y eso nos preocupa”, dijo el representante de CEICOM.

Al hacer el análisis del tema se llega a la conclusión que el país tiene su desventaja en las bases de ese convenio y en un tribunal que está establecido fuera de la soberanía del país y de corte “pro empresas trasnacionales”.

“Eso nos preocupa, pero creemos que hay suficiente argumentación y consenso político en no permitir la minería en el país”, sentenció.

Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas, llamó al gobierno a revisar el CAFTA. “Estas demandas advierten de la urgencia de modificar algunos aspectos del CAFTA que violentan el principio de la soberanía nacional”, agregó.

Según revelaron, la lucha contra la minería inició en 2002, cuando la empresa Pacific Rim inició la búsqueda de oro en Cabañas. Hasta la fecha, han logrado algunos avances y ciertas amenazas por el trabajo, incluso recordaron el asesinato del ambientalista Marcelo Rivera, que presumen fue cometido por su trabajo en el municipio en pro del medio ambiente.

La mesa instó a las autoridades de Medio Ambiente, Estado, organizaciones y población en general a “construir una alianza” para seguir en la línea de rechazo a minería metálica.

jueves, 5 de noviembre de 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL FRACASO DE LA POLÍTICA SOCIAL DE LOS ARIAS: ¿UN PREÁMBULO DEL COLAPSO DEL NEOLIBERALISMO?

Héctor Solano Chavarría

Casi cuatro años de gobierno de los Arias y los resultados están a la vista: los datos de la última encuesta del INEC, arrojan que los Arias terminarán su gobierno con 64.000 puestos de trabajo menos que en el 2008, así como con 25.000 hogares más viviendo bajo condiciones de pobreza (LN, 29/10/09). A mucho pesar de lo que diga el aparato propagandístico del gobierno, y aún cuando la gran prensa siga “en otras”, lo cierto del caso es que este gobierno ha sido un fracaso en lo relativo al combate a la pobreza.

¿Qué factores explican ello? La crisis ha puesto en evidencia el fracaso de las políticas neoliberales para acabar con la pobreza. Al margen de la corrupción imperante –cosa de todos los días durante estos 4 años-, la ineptitud de los Arias no es sino una prueba de que mientras más se profundiza el modelo actual, más vacío está el cascarón en el que se encuentran las instituciones de combate y lucha contra la pobreza.

La institucionalidad de la política social anti-pobreza. En buena medida, la política focalizada hacia la población pobre, se financia con los recursos del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF, creado en 1974). Según la ley, dichos recursos provienen mayoritariamente de un gravamen al 5% sobre las planillas de los salarios que los empresarios pagan a los trabajadores. De ese modo, la política de promoción de las exportaciones, atracción de inversión extranjera directa y privatización y desregulación operada en el país a partir de los años 80, ha transformado de manera sustantiva la composición del mundo del trabajo, que han operado en detrimento de la política social anti-pobreza. Veamos.

Implicaciones del neoliberalismo sobre el mundo del trabajo. En Costa Rica no solo ha aumentado el desempleo. Al mismo tiempo, el país ha experimentado una creciente informalización de la fuerza de trabajo, que para 2007 alcanzaba el 35%. Si bien el empleo formal sigue siendo mayoritario, en los últimos años, el ritmo de crecimiento del empleo en condiciones de informalidad, ha sido proporcionalmente mayor en relación con el primero. En 2003, la misma UCCAEP destacó que del 86% de la PEA vinculado con el sector privado, únicamente solo poco menos del 60% lo hacía bajo los marcos de una relación salarial. Datos de la dirección actuarial de la CCSS, indican que durante el período 1999-2008, de cada 7 personas que se incorporaron al mercado de trabajo, únicamente 4 lo hicieron bajo la protección del seguro de salud y de pensiones. Y tras de cuernos palos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante los últimos meses de 2008 y primeros de 2009, la crisis provocó que el país experimentase un decrecimiento de la fuerza de trabajo asalariada bajo condiciones de protección social.

En síntesis. La vulnerabilidad del empleo formal, el desempleo y la creciente informalidad, han implicado una disminución relativa de la masa de trabajadores asalariados. Con respecto al FODESAF, al margen de los innumerables problemas de corrupción, malos manejos y mala recaudación, existen otros obstáculos de tipo estructural que afectan de manera directa su financiamiento. La disminución numérica de la planilla laboral, aún en el escenario que no existiesen esos problemas, bajo las condiciones impuestas por el neoliberalismo, implica por sí misma, cada vez menores transferencias hacia el FODESAF.

¿Dónde quedan parados los Arias? En ese contexto, los Arias son causa y efecto: mientras la codicia de la clase social a la que representan, ha generado la desigualdad imperante, la pobreza en la que viven miles de hogares costarricenses y el des financiamiento de las instituciones de bienestar social; el desempeño errático de su gobierno en materia re-distributiva, nos demuestra que su gestión gubernamental vive bajo los límites que le impone el modelo impulsado por ellos. De ese modo, la viabilidad para la promulgación de reformas alternativas y efectivamente solidarias y progresivas, implica necesariamente poner en tensión el modelo de acumulación bajo el cual hemos vivido en los últimos veinte años. En síntesis: ir al fondo del conflicto de clases que hay en la sociedad.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Diez décimas de autocrítica

Del gigante Alfredo Zitarrosa para el Frente Amplio:

Adagio a mi país.


Diez décimas de autocrítica

(Alfredo Zitarrosa)

Vine a cantar, compañeros,
porque era mi obligación
no negarme a la canción.
Pero debo ser sincero,
y para mí lo primero
es que era un acto del "Frente".
Con el corazón caliente
y con la cabeza fría,
canté como suponía
que ustedes quieren que cante;
pero soy un militante
y mis canciones no son mías.
Por diferentes razones,
durante casi diez años,
he cantado desengaños,
rebeldías e ilusiones;
ésas fueron mis canciones
durante todo ese tiempo;
a algunas las llevó el viento
y otras dejaron memoria,
pero el tiempo no es la Historia
ni la vida es pensamiento.
Como muchos, he soñado
con el Frente, mucho antes
de que saliera adelante
como un sueño realizado.
Pero también he pecado
de ser individualista,
juramentado "anarquista"
frente a mi sola conciencia,
sin hacer más experiencia
que la de ser un artista.
Hoy siento que soy muy poco
como cantor y poeta.
Si nunca apliqué recetas
a mis canciones, tampoco,
ni más cuerdo ni más loco
que cualquier hombre prudente,
más de una vez fui inconsciente,
al ver que se me aplaudía,
de que en cada aplauso ardían
las manos de mucha gente.
Es riesgo del que realiza
su vida en un escenario,
sentir que es extraordinario
el horizonte que divisa.
Pero aquél que catequiza
apoyado en las bordonas,
si cantando no razona
como cualquier proletario,
deja de ser necesario
cuando el Pueblo lo abandona.
Yo no canté para ustedes
la canción que más quisiera.
Si por un milagro fuera
capaz de inventarla ahora,
sepan que sin más demora
que la de extender la mano,
hablaría de mis hermanos,
los muertos, los torturados,
los presos, los explotados,
de milico y de paisano.
Yo no he cantado las duras
consignas ( ) *
que se riman al reparo
de este Pueblo vigilante,
ni canté el verso rampante
del poeta consagrado.
Pero más que nada, aclaro
que mi canción más madura,
será la que cante puras
razones, que ya son muchas,
del compañero que lucha
sin pistola en la cintura.
Porque este Pueblo es "bagual"
y va a encontrar el camino;
el cantor es peregrino
sonido de este caudal.
Si algo soy, soy oriental
y ése es mi mayor orgullo;
más que flor quiero ser yuyo
de mi tierra, bien prendido,
del Pueblo sólo un latido,
de su andar sólo el murmullo.
Y sé que el triunfo es seguro
mientras estemos Unidos.
Con cantores aplaudidos
no se edifica el futuro.
Siento el deber, y lo juro,
de no cantar sino aquella
canción que como una estrella
alumbre, pero tan lejos,
que no cieguen sus reflejos
al que anda oliendo la huella.
Hasta siempre compañeros!
Sepan que tenía más ganas
de decir estas "macanas"
que de cantar. Lo primero,
para mí, es el Pueblo entero,
verdadero soberano,
de milico y de paisano,
cantando para sí mismo,
que marcha hacia el socialismo
y me lleva de la mano.