domingo, 22 de noviembre de 2009

Gente de Verdad: Carmen Lyra

Carmen Lyra si que era de verdad!!!

Recién fundado el Partido Comunista (1931), ella se integra a la estructura. Para ese entonces ya se había consagrado como escritora, pero había comprendido, que sus metáforas literarias contra el sistema, no alcanzaban para cambiarlo.

En el Llamamiento a las mujeres de la Clase Trabajadora de Costa Rica, Lyra describe la problemática de la clase proletaria costarricense, y la de la mujer trabajadora en particular. Denuncia la desigualdad y los absurdos; cuestiona el feminismo según como lo entendían (entienden) algunos grupos, y se muestra contraria al voto de la mujer como prioridad de la lucha social. A 60 años de esa reforma, podemos darle la razón a aquella inteligencia monumental de María Isabel Carvajal: ese cambio no produciría ninguna transformación profunda en la vida de Costa Rica. La prioridad, para Lyra, era arrancar el origen del mal de raíz:

"Cada partido está sostenido por gente de plata, y si estas gentes arriesgan grandes sumas, no es por la linda cara del candidato, sino porque ven la posibilidad de ganarse el ciento por ciento en el juego de la política. Cada capitalista quiere llevar al gobierno a hombres que le permitan hacer buenos negocios.

Las mujeres de la clase trabajadora del mundo entero debemos esforzarnos por derrumbar la podrida estructura económica de la sociedad capitalista y no por sostenerla.

Eso del feminismo es un absurdo. ¿Por qué las mujeres han de formar un grupo aparte y colocarse en actitud hostil ante los hombres? La humanidad se compone de hombres y de mujeres, y es a los hombres y a las mujeres de la clase trabajadora oprimida por la riqueza de unos pocos, a quienes les toca luchar unidos para volver habitable esta tierra.."

En el mismo texto, esta enorme luchadora le explica a las mujeres proletarias costarricenses, en que consiste el comunismo, y en que consisten las mentiras que esgrimen los poderosos al respecto:

"Mentira también que el ahorro haya tenido una gran importancia en la creación de las grandes fortunas que hay en el mundo en este tiempo. Esa es una invención de los burgueses. La base del capitalismo industrial es la esclavitud. Cuando los europeos descubrieron las minas de oro y plata en América, redujeron a las esclavitud a los indios y los obligaron a hundirse en las entrañas de la tierra a sacarles el metal...Compañeras, hay que destruir entonces el régimen capitalista que desde la base hasta la cima, no es sino explotación del hombre por el hombre."

Finalmente, invita Carmen Lyra a las mujeres a acercarse al local del partido, y lo hace con estas singulares palabras:

"Invitamos a todas las mujeres de la clase trabajadora y a aquellas dispuestas a no resignarse con el actual estado económico del mundo, a nuestras reuniones, en el saloncito que el Partido Comunista de San José tiene abierto frente a la Escuela Porfirio Brenes, 150 varas al Oeste del Parquecito de la Dolorosa. El local es humilde porque lo paga un grupo de gentes muy pobres. También hacemos saber que en nuestras filas no hay un sólo personaje influyente ni intelectuales de renombre. Los primeros están muy ocupados en sus propios y lucrativos enredos y los segundos en sus versos y demás composiciones literarias.

Las reuniones se hacen los días lunes, jueves y sábado a las siete de la noche."

www.somosdeverdad.com


4 comentarios:

  1. Excelente el contenido del texto, nos recuerda que cada uno/a de nosotras/os, tiene en sus manos la habilidad de cambiar este mundo...y que la revolucion es constante, muchas veces creemos x factores externos e internos que no podemos hacer un gran cambio, pero ese cambio q queremos, el que desde nuestros adentros debemos impulsar....

    ResponderEliminar
  2. No me parece, ni me siento representado, que en el Blog de la JFA aparezca una cita textual en la que Carmen Lyra señala que el "feminismo es un absurdo".

    Si bien comprendo que la cita fue dicha en un contexto muy particular, en el que las teorías críticas aún no alcanzaban tal vez el grado de desarrollo que conocemos hoy día, lo cierto del caso es que a casi 80 años de la fundación del PC costarricense, la historia nos ha demostrado que la liberación de la clase trabajadora como tal no implica por sí misma la liberación de las mujeres.

    Debemos ser más cuidadosos y responsables a la hora de subir información a las páginas del Partido, sobre todo cuando se trata de citas textuales, las cuales requieren de un tratamiento más riguroso, ya que de lo contrario puede prestarse para malas interpretaciones y malentendidos.

    Saludos,

    Héctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feminismo es histórica un movimiento de las mujeres burguesas, y después de muchas décadas de desarrollo, si bien, existen una corriente "crítica", es incapaz de superar el capitalismo por sí misma. El marxismo o el socialismo no puede ser feminista, porque desde sus fundamentos no se ignora la cuestión de la mujer, y usted dice que con la liberación de clase trabajadora no se liberó a la mujer, pues que la liberación de la clase trabajadora no es un proceso mecánico o automático, de un día para otro, muy bien lo demostró la URSS, puesto que es un proceso. Gracias a la Revolución Rusa, los derechos de las mujeres percibieron un gran avance por todo el mundo, pero hoy aunque se hayan conquistado algunos derechos formales, la base material de la economía capitalista perdura, y como ma igualdad ante la ley no es sinónimo de igualdad ante la vida, millones de seres humanos siguen siendo explotados y asesinados por la máquina imperialista.

      Eliminar
  3. que vacilón, yo estoy de acuerdo en que el feminismo a veces... muchas veces es un absurdo, o por lo menos algunas feministas lo convierten en un absurdo. Hasta inventan palabras que no existen y sin sentido, como por ejemplo presidenta... ¿donde se ha visto semejante caballada? la terminación "ente" hace referencia a una entidad, no a un género, la entidad o ente que preside es el o la presidente.
    Además muchas han perdido el norte y se han vuelto en castrantes brujas, que se hacen las victimas por todo lo que cualquier hombre haga diga o piense.

    ResponderEliminar