sábado, 7 de noviembre de 2009

Demanda milllonaria de Empresa Minera contra el Estado

El Salvador: El Estado en desventaja ante demanda millonaria por exploración minera

Beatriz Castillo (COLATINO)

El Estado salvadoreño se presenta con desventaja ante la demanda millonaria por explotación minera, que han presentado dos empresas ante el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI).

Las empresas mineras Pacific Rim y Commerce Group, demandaron el pasado mes de abril al Estado salvadoreño por 200 millones de dólares por no permitir que concluyeran el proceso de exploración minera en los departamento de Cabañas, Morazán y Santa Ana.

William Castillo, de la mesa nacional frente a la minería y de CEICOM, dijo que el principal problema del Estado son las disposiciones legales del Tratado de Libre Comercio (CAFTA), donde se refiere a inversiones y soluciones de controversias.

“Nosotros planteamos cuales iban a ser los impactos del tratado de libre comercio, ahora vemos por ejemplo que estas demandas superan en gran medida los beneficios, porque las exportaciones se barrerían con una de las dos demandas de las empresas”, explica Castillo.

Según la información que manejan hasta hoy, el mes de noviembre el CIADI ya nombró a los jueces que van a llevar el caso, está en proceso en nombramiento de las defensas de cada una de las partes y se podría esperar que la primera audiencia se ventile el mes de diciembre.

“Lamentablemente en el país se construyó todo una arquitectura jurídica favorable a las grandes empresas trasnacionales. Tenemos que recordar que venimos de una doctrina económico neoliberal, los tratados de libre comercio son estructuras que favorecen más a las empresas trasnacionales que a los Estados, y mucho menos al pueblo y eso nos preocupa”, dijo el representante de CEICOM.

Al hacer el análisis del tema se llega a la conclusión que el país tiene su desventaja en las bases de ese convenio y en un tribunal que está establecido fuera de la soberanía del país y de corte “pro empresas trasnacionales”.

“Eso nos preocupa, pero creemos que hay suficiente argumentación y consenso político en no permitir la minería en el país”, sentenció.

Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas, llamó al gobierno a revisar el CAFTA. “Estas demandas advierten de la urgencia de modificar algunos aspectos del CAFTA que violentan el principio de la soberanía nacional”, agregó.

Según revelaron, la lucha contra la minería inició en 2002, cuando la empresa Pacific Rim inició la búsqueda de oro en Cabañas. Hasta la fecha, han logrado algunos avances y ciertas amenazas por el trabajo, incluso recordaron el asesinato del ambientalista Marcelo Rivera, que presumen fue cometido por su trabajo en el municipio en pro del medio ambiente.

La mesa instó a las autoridades de Medio Ambiente, Estado, organizaciones y población en general a “construir una alianza” para seguir en la línea de rechazo a minería metálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario