martes, 2 de marzo de 2010

JAPDEVA, la moneda en el aire

*Contribución del compañero Gustavo Campos

Si uno juzgara por los “cables” que cruzan el Zurquí a todo galope sobre las páginas de los medios de comunicación, se formaría la imagen de que en la “guerra” por los muelles de Limon, las nuestras son ya posiciones indefendibles y que las fuerzas progresistas se batirán irremediablemente una vez más en retirada. La violencia del sitio gubernamental construido alrededor de los trabajadores de JAPDEVA y una insuficiente red de información de parte de la “resistencia” podrían estarse sumando a la “resaca” pos electoral de la progresía nacional para precipitar un juicio pesimista anticipado sobre la situación de la defensa de JAPDEVA.

Desde acá, se nos figura una junta directiva de SITRAJAP acorralada, desesperada y exhausta, luchando en solitario y perdiendo terreno aceleradamente. La digna y valiente batalla de los compañeros del sindicato parece no poder hacerle frente a la operación envolvente de la oligarquía que incluye a la administración de JAPDEVA, Ministerios, Defensoría, Medios de Comunicación y el “frente interno” formado por la ilegitima junta directiva sindical que no tiene reparos ni si quiera para esconder su condición de testaferros de la administración entreguista; todo esto solidamente asentado sobre una montaña de millones de dólares ofrecidos como soborno “indemnizatorio” a los trabajadores y trabajadoras muelleros.

Sin embargo, al aproximarse a las inmediaciones del SITRAJAP es claro que no hay una correspondencia entre la foto que nos regala la extra y la realidad que transita en las calles de Limón, este en lugar de ser el "ultimo escondrijo de la dignidad acorralada" es un “cuartel general” activo y dinámico en donde no existe aun la desmoralización y el abandono. La asistencia de 300 trabajadores al primera convocatoria de la asamblea general de medio periodo, enmarcado en el peor clima de intimidación y con la directriz expresa de prohibición de parte de la administración, es un espaldarazo significativo a la junta directiva de SITRAJAP y por lo tanto a la defensa del muelle.

La caracterización de la lucha en defensa de los muelles debe incluir el factor de que la junta directiva de SITRAJAP aun cuenta con un núcleo importante de trabajadores que están dispuesto a dar la batalla, si el espaldarazo recibido el viernes se confirma el próximo jueves 4 de marzo en la segunda convocatoria es probable que la maniobra de la columna de esquiroles introducida en las filas del sindicato se desinfle, mostrando su verdadero e insignificante tamaño.

La aceleración en la construcción de una red de solidaridad nacional, que trascienda el barniz gremialista que ha llevado la lucha hasta ahora, puede darle oxigeno a la acosada junta directiva del sindicato, es importante sobre todo el abrazo de las organizaciones magisteriales quienes por su capacidad de movilización pueden dar un apoyo efectivo a los muelleros en lucha, cuando la ofensiva final del gobierno sea desatada.

La tarea apremiante parece estar en la consolidación de un verdadero Movimiento Cívico Limonense alrededor de la defensa del Muelle, y en apresurar la construcción de una red de información eficaz a nivel nacional enfatizada sobre el estudiantado universitario y de secundaria. Es quizás ahí en donde esta el peso que podría dar alguna posibilidad de inclinar la balanza de nuestro lado.

STRAJAP aun tiene capacidad de fuego para dar una defensa sólida de los muelles, el gobierno lo sabe y su ofensiva toma tintes de agresividad poco comunes, la presencia de policía, policía y mas policía que nos relata el compañero Gerardo Vargas en el cantón es un indicativo de la dureza de la batalla para la que se está preparando el gobierno, la premura de cerrar la concesión de los muelles antes de que Oscar Arias entregue la banda presidencial puede desencadenar acciones precipitadas que no aguanten una respuesta contundente de la “resistencia”.

La moneda sigue en el aire en JAPDEVA, y aunque es impresionante el “calibre” de la ofensiva gubernamental todavía existe la posibilidad de que la moneda no caiga de su lado.

La prepotencia exacerbada de un gobierno acostumbrado a los triunfos podría llevarlos a cálculos errados a la hora de lanzar la ofensiva por la concesión de los muelles, y un movimiento popular urgido de victorias y huérfano de banderas podría ver en la defensa del muelle una oportunidad para revitalizar sus músculos y sacar de la atrofia sus ideas.

2 comentarios:

  1. Es un excelente artículo. Recomiendo complementar estas impresiones con el pronunciamiento del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica: http://www.cu.ucr.ac.cr/pronunc/pronun30.pdf y la nota que al respecto publicó el semanario Universidad esta semana: http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1999:trabajadores-divididos-por-oferta-economica-del-gobierno&catid=36:pais&Itemid=52

    ResponderEliminar
  2. También han recomendado el documental La Toma, ya pensando en otra vertiente del asunto: http://video.google.co.cr/videoplay?docid=-6939956197822128063&ei=ejOHS5mQOYnIrAKnmoi7DA&q=the+take&hl=es#

    ResponderEliminar