jueves, 18 de marzo de 2010

Trinchera

DE-CONSTRUCCIONES DE LOS DISCURSOS DEL ENEMIGO

Héctor Solano Chavarría

I

No hay que tapar el sol con un dedo: las perspectivas del movimiento popular en el contexto post-elecciones no son las mejores. La aplastante victoria obtenida por el PLN en las elecciones de febrero, ha implicado: 1) en lo programático, para los próximos cuatro años, más de lo mismo respecto de las políticas de desigualdad y pobreza impulsadas por los gobiernos neoliberales de las últimas dos décadas; 2) en lo político, frente al reagrupamiento del bloque hegemónico de derecha, dispersión y pérdida de la iniciativa en las fuerzas populares y progresistas de oposición al neoliberalismo.

II

En un dos por tres, aquel tejido social que se articuló en torno a la oposición al TLC, ya dejó de ser lo que era. Y como no podía ser de otra manera, nuestra derecha se encuentra “envalentonada” (para muestra un botón: JAPDEVA). En fin, la correlación de fuerzas en presencia en nuestro país es desfavorable, y por tanto, conviene profundizar en torno a la forma como en el terreno ideológico opera cotidianamente dicha ofensiva del enemigo. Sobre todo, a fin de encontrar (colectivamente) los mejores caminos para la estrategia y la táctica de los movimientos sociales-políticos transformadores y revolucionarios. La presente columna semanal (esperamos), espera convertirse en una pequeña y modesta contribución en ese sentido.

III

Si bien la correlación de fuerzas, en su conjunto, es desfavorable para las fuerzas populares y progresistas, la persistencia de un entorno de crisis sistémica en el capitalismo (y sus efectos), implica para los sectores hegemónicos del país, que las cosas no están del todo resueltas. Así, han optado por enfatizar su discurso relativo a la crisis, desviando la atención sobre dos momentos: 1) los efectos, abordados desde una perspectiva culpabilizante: la “excesiva cantidad de tarjetas de crédito que han adquirido las familias en el último tiempo” (y la consecuente incapacidad para el pago de las deudas); 2) las causas, abordadas desde una perspectiva superficial: la inexistencia de regulaciones estatales frente a esa adquisición excesiva de tarjetas de crédito (LN, Editorial: 13/3/2010).

IV

Esa forma de plantear la cuestión ya de por sí raya en lo cínico. Pero no contentos con ello, han osado caracterizar en la opinión pública, la crisis como una ventana para profundizar el modelo de acumulación injusto y depredador de la naturaleza que han venido impulsando. Su voracidad, les ha llevado a delirar locuras como ésta: “La recuperación económica no es posible sin un repunte en el consumo energético (…) Las fuentes de geotermia están destinadas a parques nacionales y en eso estriba el principal escollo (…) El precio es restarle una pequeña parte de su extensión a algunos parques nacionales. Los espacios públicos perdidos pueden ser compensados con otros terrenos (…) La Asamblea Legislativa debe actuar con prontitud y sin prejuicios” (LN, Editorial: 10/3/2010. Las negritas no pertenecen al original).

Como dicen: al buen entendedor, pocas palabras.

V

Como no comemos cuento, con el fin de desviar la atención, nuestra derecha mejor se ha dispuesto a posicionar en agenda otros temas. Unos más terrenales (“Ley de Tránsito”), y otros que no lo son tanto (seguridad, narcotráfico), pero igual, siempre desde esa óptica superficial que no enfatiza sobre las causas sociales de los problemas, sino que solo lo pintoresco. En una de tantas, sin embargo, a propósito de la visita al país de la Secretaría de Estado de los EEUU, sí fueron un poco más allá: “Costa Rica quería hablar de narcotráfico, pero Hillary Clinton (…) apenas se pronunció sobre el tema (…) sorprende que el tema ocupara una dimensión tan modesta en la agenda (…) Pero la presidenta Chinchilla también señaló que el nuestro es el país menos favorecido por la ayuda estadounidense, pese a ser el de mejor desempeño en la lucha contra los carteles (…) El Gobierno debe insistir en busca del apoyo estadounidense, mostrando nuestras fortalezas y enfatizando los peligros” (LN, Editorial: 6/3/2010)

¿Entreguismo pero con moderación en lo discursivo?, ¿legitimación de la política interna?, ¿carta blanca para el nuevo gobierno? Muchas cosas se pueden desprender de lo anterior, pero el tema es que como siempre, de rodillas.

VI

Nuestra derecha tiene como uno de sus caballos de batalla favoritos, el tema de la estigmatización de los gobiernos de izquierda. Es su bestia negra. Concretamente, al margen de las loas que hicieron a Óscar Arias por su “enérgica condena” a Cuba por el caso de la muerte del delincuente hecho mártir político por la disidencia “cubana” (LN, Editorial: 11/3/2010), más que eso, hay otra cosa sí merece la pena destacar: su obsesión por el tema, les hace caer en tremendas contradicciones.

Comentando la resolución que impide la reelección en Colombia, sacan pecho y dicen que “el ejemplo de solidez institucional que da Colombia contrasta dramáticamente con casos como los de Venezuela y Nicaragua, con presidentes que, de manera totalmente arbitraria y violatoria de la legalidad democrática, pretenden perpetuarse en el poder mediante la manipulación de los votos” (LN, Editorial: 7/3/2010) ¡Aplausos, viva! Días después, sin embargo, comentando el informe de derechos humanos en Colombia emitido por la ONU, deben reconocer que en ese país no solo “los grupos irregulares” cometen violaciones a los DDHH, sino que también lo hace la “sólida institucionalidad democrática” del Gobierno de Uribe (LN, Editorial: 17/3/2010).

Una vez metidos en estos callejones sin salida, como es recurrente en ellos, echan mano del cinismo de la manera más indiscriminada: “queda de manifiesto que no estamos ante una política oficial deliberada de irrespeto y violaciones, sino de fallas y errores de funcionarios y grupos específicos, no del Gobierno como instancia decisoria”. Por mi parte, opino que si ladra como perro, camina como perro, brinca como perro y tiene orejas como perro, es porque es un perro, y no otra cosa. Pero tal vez estoy equivocado.

VII

En fin, esto es lo que tenemos por ahora. Nos vemos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones al compañero Héctor por este valioso aporte. En adelante, nos vemos cada jueves en esta TRINCHERA!

    ResponderEliminar