jueves, 10 de septiembre de 2009

Rebelión en la Granja

A casi 20 años de la caída del Muro de Berlín (9 -11-89), -el llamado fin de la historia-, se impone la necesidad de estudiar con rigor el pasado, para emular lo que otras generaciones hicieron bien, y evitar por todos los medios lo que se hizo mal.
George Orwell (1903-1950) fue un enorme escritor y periodista inglés. Vivió las convulsiones de las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y participó en la Guerra Civil española, en las filas anarquistas y comunistas.
Su legado es sobre todo la actitud crítica hacia los procesos que vivió, y su profunda preocupación por el mundo futuro.
De su experiencia en España, nos legó el excelente trabajo Homenaje a Cataluña.
Sin embargo, es mejor conocido por sus dos novelas Rebelión en la Granja y 1984.
La primera, es la parodia de como la aberración estalinista totalitarizó la URSS, y la segunda es la antiutopía de un mundo dividido en tres superpotencias, en las que el control de la vida del ser humano es absoluto en cada acto y pensamiento.
Debe decirse que Orwell no planteaba en 1984, solamente el desenlace del estado soviético, sino que percibía el mundo de su tiempo -incluida Inglaterra y el bloque de países autodenominados "democráticos"- como la versión sutil de ese mundo terrible que imaginó. El prólogo de Orwell, donde se explica lo anterior, suele omitirse en las ediciones del libro, por lo que la novela ha sido ampliamente utilizada solamente en un sentido anticomunista.
Arriba puede verse uno de 7 capítulos de la versión animada de Rebelión en la Granja: mientras los animales rebelados se preocupan por construir ese otro mundo posible, otros (Napoleón-Stalin) se preocupan por el poder.
Quienes nos avocamos hoy a la construcción de un país, de una latinoamérica, de un mundo de solidaridad, equidad e inclusión, reflexionar sobre el tema del poder es fundamental. Sobre todo si como Orwell, queremos evitar, a toda costa, los horrores del pasado.

1 comentario:

  1. Sabes ese es uno de mis libros preferidos, Granja de animales es una obra de arte. No sabía que estaba en dibujos animados que excelente eso.

    Muy bueno el post, por acá estaré dándome la vuelta para leerlos.
    Saludos

    ResponderEliminar