domingo, 27 de septiembre de 2009

Las manipulación de CID- Gallup

En una entrevista aparecida en el Diario Extra del 21 de Setiembre del 2009, el señor Carlos Denton – presidente de CID-Gallup – y Olda Acuña (también de la empresa) afirman que nunca se han equivocado, y que su única equivocación en un pronóstico electoral es porque hubo un fraude. El caso se refiere a las últimas elecciones en Honduras.

Tal afirmación se basa en una entrevista hecha por CholuSat Sur (Canal 36) de Honduras, en donde el mandatario Manuel Zelaya afirmó que el fraude en Honduras era una práctica generalizada y que – dentro de ese contexto, al cual agrego una serie de patologías que vive el país – había ganado él.

Lastimosamente y como era de esperarse, la entrevista no esta completa en You Tube. Se corta antes de que Zelaya termine de hablar. Evidentemente se trata de una manipulación donde se omite los elementos lógicos de su argumentación y en donde ni siquiera se puede interpretar que el hondureño estuviese haciendo una afirmación.

Más grave aun, en la entrevista realizada por el Diario Extra, Denton intenta vincular directamente a Chávez – como de costumbre – con el supuesto fraude de Manuel Zelaya, diciendo que las afirmaciones que hiciera Zelaya sobre su presunto fraude fueron hechas con motivo de la visita del mandatario venezolano hace un año al país centroamericano.

La mención al presidente Chávez no es coincidencia ni un dato significativo, es simplemente una forma de simbolizar que todo lo asociado a Chávez es negativo y reiterar el papel de Venezuela en la crisis política que se vive en Honduras.

Según Denton y Olda Acuña, la documentación respecto a las osadas afirmaciones de Zelaya es amplia. Curiosamente, en internet no se puede conseguir otra información que no sea la famosa entrevista de CholuSat que por cierto esta incompleta.

Lastimosamente para los lectores del Diario Extra, Denton y Acuña no mencionan que se equivocaron estrepitosamente cuando pronosticaron en el 2006 que Oscar Arias iba a ganar las elecciones con una ventaja de alrededor del 20% sobre el candidato Otton Solis.

Pero no debe de sorprender en lo más mínimo esta actitud de los representantes de CID-Gallup. Carlos Denton es ex-presidente de la Cámara de Comercio Costa Rica-EEUU (AMCHAM), que tuvo una participación activa en buscar a toda costa la aprobación del TLC.

Evidentemente, las afirmaciones de Denton se dan en el mejor momento, cuando el presidente Zelaya ha vuelto a Honduras y la comunidad internacional concuerda en que la solución a la crisis es el regreso de Mel al poder.

De esta forma, la “única” equivocación de CID-Gallup queda borrada del mapa porque se trata de un fraude. Al parecer, la empresa encuestadora esta exenta de equivocaciones y no se debería de cuestionar.

Así que ya sabe, la próxima vez que se le ocurra dudar en una encuesta de esa firma, recuerde que el destino esta escrito y CID-Gallup nunca se equivoca.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. En la de menos, y en el 2010 los neoliberales se llevan un guevazo similar al de hace 4 años. Viva el FA!!!

    ResponderEliminar