miércoles, 23 de diciembre de 2009

Gente de Verdad: Jesucristo

En el año 318 d.C, Constantino, el emperador romano, vio en el cielo la señal de la cruz cristiana con la trascendental inscripción "in hoc signo vinces": En este signo vencerás. El Dios de los cristianos se le había revelado, y le mostraba el camino de su triunfo militar.
El objetivo político de legalizar el cristianismo y adoptarlo como religión , era unificar al Imperio y consolidar el poder. Para ello, Constantino promovió la cristianización de las ideas paganas, es decir, la absorción de creencias no-bíblicas dentro de la mitología cristiana. Así fue como a Jesucristo y a María se les fueron asignando características de otras figuras históricas o míticas desvinculadas del contexto cristiano original (Virginidad, resurrección, etc)

Una cosa si sabemos: Jesucristo se opuso radicalmente al Imperio Romano. Lo suficiente para crear la inestabilidad que ameritó su ejecusión pública y su trascendencia histórica.

En el siguiente video, insumos importantes para reflexionar sobre la mitología cristiana.
Más abajo, un villancico muy especial.





8 comentarios:

  1. Buena película Zeitgeist.

    ResponderEliminar
  2. El gran problema de la religión como institución es que ha sido utilizada para controlar y anestesiar a las personas a fin de que no se sientan inclinadas a luchar por lo que en realidad es justo.

    Esperemos que podamos cambiarlo poco a poco algún día.

    ResponderEliminar
  3. Esa película es excelente, ha gente que la cataloga de utopía pero no hay nada que salga en esa película que sea irracional o no realizable por alguna otra razón que no sea que somos nosotros mismos los que no queremos cambiar.
    Muy buena y MUY reveladora! ya hay segunda parte por cierto....

    ResponderEliminar
  4. Muy mal parados en usar esa película, que ya ha sido desmitificada y refutada hasta el cansancio, de verdad toman como ciertas esas teorías conspiracionistas? De verdad se creen esa historia barata del Amero, y de los misiles en los aviones del 9-11? Si se creen esa basura no me extrañaría entonces que de verdad consideren las distorciones históricas referentes a los dioses mitológicos, que al igual que al resto de la película han sido refutados

    ResponderEliminar
  5. El documental no se utiliza en su totalidad, sino un fragmento de 10 minutos.
    Y de refutaciones, ya Orwell en 1984 nos advertía de formas "alternativas" de construir la historia. Pegale el ojo a eso, Anónimo

    ResponderEliminar
  6. Zeitgeist no goza de mucha reputación entre gente seria. Todo puede ser contado como una conspiración, incluyendo hasta la vida del mismo Jesús. Si uno acusa, debe probarlo, no especular hasta el cansancio.

    Una cosa sí es segura, Constantino fue un genio. Y Jesús - de lo poquísimo que sabemos de él por terceros - no fue un político "opuesto radicalmente al imperio Romano". Su importancia está en otra parte: en la fundación de un proceso que exige la igualdad de eso que hoy llamamos "derechos humanos".

    No en el empuñe del fusil. Eso fue una consecuencia.

    ResponderEliminar
  7. El caso de constantino es similar al de Bush, a quien en sueños Dios le decía que tenía que llevar la democracia a Afganistan e Irak. Eso es poco serio.
    Y precisamente por saber tan poco de Jesús, es que debe desecharse toda la mentira de la navidad, y cosas parecidas.
    Zeitgeist no es un documental muy serio, pero eso no quiere decir que algunas de las cosas que apunta no sean ciertas o no deban tomarse en cuenta, en este caso, la innegable semejanza entre los épica cristiana, y la referida en culturas prejudaicas

    ResponderEliminar
  8. Zeitgeist puede sonar conspiracionista, pero las afirmaciones con respecto a Jesus y a otras religiones que ahi se hacen datan de otros autores distintos al realizador del documental. Y es importante ver que la biblia no es el mejor referente historico.

    El asunto principal no debería ser el cuestionarse la existencia del Jesus histórico, si no más bien custionarse lo que terceros han hecho con su historia, con lo que hizo y con lo que supuestamente hay que hacer en su nombre.

    ResponderEliminar