miércoles, 9 de diciembre de 2009

Recordando a Jorge Debravo...

Hombre

Soy hombre, he nacido,
tengo piel y esperanza.
Yo exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.
No soy dios: soy un hombre
(como decir un alga).
Pero exijo calor en mis raíces,
almuerzo en mis entrañas.
No pido eternidades
llenas de estrellas blancas.
Pido ternura, cena,
silencio, pan, casa...


Soy hombre, es decir,
animal con palabras.
Y exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.



Jorge Debravo, fue un poeta costarricense que nació en Guayabo de Turrialba en 1938, su mama fue quien le enseño a poner el nombre y algunas letras, escribía en unas hojas de plátano con un palito, con gran esfuerzo compro un diccionario siendo este su primer libro, luego a la edad de 14 años asistió a la escuela.

Siendo Turrialba la tierra que lo vio nacer, comenzó a publicar sus primeros versos en el periódico “El Turrialbeño”. A la edad de 29 años, muere en un accidente de transito.

Con poemas como Hombre, Nocturno sin patria, Profundidad-entre otros- Jorge Debravo, nos recuerda lo que debe prevalecer en cada un@ de nosotr@, además de la responsabilidad de utilizar el corazón y las palabras en la construcción de una patria mas inclusiva, sin olvidar que la base de la revolución es la esperanza….

Jacqueline Bonilla.

2 comentarios:

  1. Parte del rescate que debemos hacer desde el movimiento social, y sobre todo desde la juventud, es el legado de figuras como este poeta turrialbeño, cuyo trabajo siempre tuvo el tema político como núcleo duro.

    ResponderEliminar
  2. Soy animal con palabras, y exijo que me dejen usarlas... Con el aporte de ustedes en este blog s abre camino para que la gente joven pueda usar las palabras, adelante con la Utopia!!! un exito!!
    Victor

    ResponderEliminar