miércoles, 19 de mayo de 2010

José Martí y Eva Forest

Hoy hace 115 años murió en batalla José Martí. Fidel Castro recientemente escribió sobre la trascendencia de este hecho: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=189661&Itemid=1

El 19 de mayo, pero del 2007, murió Eva Forest, una mujer revolucionaria:

"Eva Forest nació en Barcelona en 1928 en el seno de una familia anarquista. Su padre consideraba que la escuela era una institución represiva, por lo que no asistió a ninguna hasta que acabó la Guerra Civil española. Su infancia transcurre feliz entre la gran terraza de la casa y el estudio de su padre, pintor. Más adelante irá a Madrid a estudiar medicina. En los primeros años de la década de 1950 experimenta un proceso de toma de conciencia social que se reflejará en una actitud vital de compromiso ético y político que le acompañará el resto de su vida. En 1955, en el último curso de la carrera conoce a su compañero, Alfonso Sastre. Poco después, abandona la medicina y empieza a dedicarse más intensamente a la actividad política: en la década de 1960 su actividad gira en torno al Grupo de Teatro Realista (GTR) en cuya organización y actividades participó muy activamente [1].

En 1966 pasa cuatro meses en una granja de Sierra Maestra de Cuba grabando la vida de los campesinos. Este material se recogerá en un voluminoso libro, Los nuevos cubanos, que prohibió la censura y no se publicará hasta 2007 [2]."

Lea el texto completo aquí: http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=106145


1 comentario: