martes, 9 de febrero de 2010

Hacia 1984

"...Lo fundamental de la regla oligárquica no consiste en la herencia de padre a hijo, sino la perpetuación de una concepción del mundo y un modo de vida que generaciones desaparecidas le imponen a las que los suceden. Un grupo dirigente lo será en tanto monopolice la facultad de designar a quienes lo sucedan. Al Partido no le desvela perpetuar su sangre, sino a sí mismo en sus estructuras y conceptos. Poco importa quien usufructúa el Poder a condición de que la estructura jerárquica permanezca intacta.

Así, creencias, costumbres, aficiones, emociones y actitudes mentales que le dan carácter a nuestro tiempo sostendrán la mística del Partido evitando que la verdadera naturaleza de la sociedad sea percibida con crudeza por la masa. La rebelión física y todo prolegómeno a la rebelión no es viable en nuestros días. Nada hay que temer de los proletarios. Marginados y sin poder efectivo, continuarán, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo, no sólo careciendo de todo impulso de rebeldía, sino del entendimiento que el mundo puede ser modificado.

Sólo se volverán peligrosos si los adelantos de la técnica industrial exigieran para ellos una mejor educación; pero dado que la rivalidad militar y comercial ha perdido importancia y el nivel de la educación popular declina inexorablemente, las opiniones de la masa son vistas con total desprecio. A los proletarios se les concede libertad intelectual dado que se les considera desprovistos de todo interés que no sea por lo inmediato. En cambio, a un miembro del Partido no se le tolerará la más insignificante desviació ideológica..."

(Extracto de la novela 1984, de George Orwell)

4 comentarios:

  1. El mas vivo ejemplo es Hugo Chavez, y el ni siquiera necesita marionetas u otros tras quienes esconderse para ostentar el poder.

    ResponderEliminar
  2. La posesión del poder tanto como el continuismo no son esencialmente malos, es decir, no son malos porque sí.

    El problema está cuando el poder se mantiene en manos de grupos que representan a pequeñas minorías millonarias y explotadoras como ha sido el caso del arismo.

    En Venezuela el continuismo representa mantener la disminución del analfabestismo, la construcción de vivienda y el aumento de servicios públicos de salud, educación, electricidad, etc.

    En Costa Rica el continuismo representa mantener la corrupción y el debilitamiento de las instituciones públicas, la depredación ambiental como en Crucitas y en el Parque las Baulas y la violación a la comunidades como en el caso de los territorios indígenas o con comunidades como Sardinal o San Rafael de Alajuela.

    ResponderEliminar
  3. Excelente cita de Orwell, un libro que todo el mundo debería leer, junto con la Rebelión en la granja.

    ResponderEliminar
  4. "Anonimo" evidentemente no comprende la cita. Orwell era un hombre sumamente critico, de izquierda, y esta cita va dirigida a las sutilezas y trinquetes con los cuales se nos puede dirigir sin que "la masa" se de cuenta.

    A diferencia de Chavez, que enfrenta grupos de poder (nacionales e internacionales) y difunde ampliamente su ideologia sin camuflarla, sin maquillarla, apoyando la organizacion popular y de base, la cita de Orwell se refiere a los metodos que utilizan las oligarquias como la costarricense.

    La mismas tacticas de los Nazis en Alemania se aplican aqui: Festivales "Adelante" que recuerdan a los rallys de los nazis y los espectaculos que organizaba Goebbels para mantener al obrero alegre...

    Hoy las mismas tecnicas de dominacion se ven aplicadas con unas cuantas variaciones.

    Hoy enfrentamos la misma voracidad con la cual se explotaba al obrero en Italia fascista, solo que nos pintan la cosa rosada, nos adornan un poco el entorno, y listo!!! Muy bonito todo...

    ResponderEliminar