Noruega, 20 de marzo 1828, 23 de mayo 1906. El mayor dramaturgo que los países nórdicos han dado a la humanidad, y uno de los autores más influyentes en el teatro moderno; sin Ibsen, el teatro moderno no existe, ha dicho Jorge Luis Borges. La tercera etapa, de las cuatro en las cuales se ha dividido su trabajo, es la más rica en contenido social, y se extiende de 1877 a 1884, consolidando el drama moderno desde el realismo social. Su obra está cargada de una crítica explícita contra la cultura establecida, la doble moral, los prejuicios, el interés privado, la manipulación mediática, la corrupción política y la hipocresía dentro de instituciones tradicionales, incluida la iglesia y la familia. La mejor descripción del aporte político de Ibsen para construir otro mundo mejor, es precisamente el repaso de sus obras más representativas. El enfoque, y los temas tratados por este genio, le situaron en un contexto de persecusión artística, sufriendo en su propio país la censura -durante decadas- de muchas de sus obras. Casa de Muñecas es su creación más conocida, y se le considera la primera gran reivindicación de la mujer en la literatura; la protagonista rompe con las normas matrimoniales y la correspondiente subyugación de la que es víctima. Espectros fue prohibida en muchos países de Europa, y no vió las tablas en Noruega durante 15 años, al ser considerada revolucionaria; Un enemigo del Pueblo es el trabajo de Ibsen que mejor describe el perfil que de él queremos rescatar ahora: el argumento tiene por eje la lucha de un ciudadano que, preocupado por la salud de su comunidad, debe enfrentarse al poder político y a la cooptación que este hace de los medios de comunicación, y que terminan por convertir al personaje principal en un enemigo público. Desde esta dirección pueden descargar el texto completo de la obra (La genialidad de Ibsen permite que se pueda leer en 20 minutos), y desde este otro enlace, pueden ver un excelente video de una puesta en escena española.
Otro enlace de interés es el siguiente:
www.teatro.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=1
Un Enemigo del Pueblo es una gran obra con una crítica que se puede contextualizar a la sociedad costaricense actual:
ResponderEliminarLos individuos y grupos que buscan el bienestar general de la sociedad son "satanizados" a través de los mecanismos de poder y control hegemónicos como lo son los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales cooptadas por los grupos neoliberales y neoconservadores.
Aunque no comparto el escepticismo absoluto de Ibsen a la democracia, sí comparto que mientras se mantenga la promoción de la ignorancia desde los grupos de poder una participación popular amplia y consciente no es posible.