Resulta imposible -y de hecho absurdo- separar el contexto histórico de una celebración como esta, de la coyuntura política actual. La memoria histórica cobra sentido, siempre que su martillo tenga la potencia para fraguar las armas necesarias para la liberación.
Fue éste trágico suceso, el que marcó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, de la mujer trabajadora, luchadora, que no baja los brazos que no se calla, que sabe decir no, que defiende sus derechos, su dignidad.
Hoy, son las trabajadoras de JAPDEVA, afiliadas de SINTRAJAP, quienes no bajan los brazos, quienes no se callan, y que saben decir NO y defender sus derechos. Se lanzan a la lucha para conservar el empleo, la dignidad, el sustento de la familia y la propiedad de los Puertos en manos de las y los costarricenses. Son ellas y sus compañeros, víctimas de la violencia del Estado, a través del Ministerio de Trabajo y sus dependencias.
Por ellas, y por todas las mujeres violentadas, desde el hogar o desde el Estado, es que nos concentramos mañana lunes a partir de las 4pm en la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro.
Excelente video de Galeano
ResponderEliminarSin duda cada mujer tiene un gran aporte q hacerle a la transformacion social del pais, en conjunto con hombres q son concientes del sistema patriarcal, como dicen por ahi "Comprender para transfomar"
ResponderEliminar