domingo, 28 de febrero de 2010

Rosa de Luxemburgo: celebramos su natalicio!

El 5 de marzo de 1871, nace Rosa Luxemburgo.
Pocas figuras en la historia, pueden aproximarse al nivel transformador de su pensamiento y acción.

Su lucha fue doble (capitalismo y patriarcado); siempre desde la teoría y la práctica.
Nació y fue como una lámpara, encendida en la medianoche de los tiempos modernos. Brilló su genio precoz, a pesar de los dogmas y los prejuicios. Los dogmas y los prejuicios fueron siempre ajenos a esta histórica compañera.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Asesinato de Sandino: El General de Hombres Libres

Biografía de Sandino

Sandino fue asesinado un 21 de febrero de 1934.




"..La epopeya de Augusto César Sandino conmovía al mundo. La larga lucha del jefe guerrillero de Nicaragua había derivado a la reivindicación de la tierra y levantaba en vilo la ira campesina. Durante siete años, su pequeño ejército en harapos peleó, a la vez, contra los doce mil invasores norteamericanos y contra los miembros de la guardia nacional. Las granadas se hacían con latas de sardinas llenas de piedras, los fusiles Springfield se arrebataban al enemigo y no faltaban machetes; el asta de la bandera era un palo sin descortezar y en vez de botas los campesinos usaban, para moverse en las montañas enmarañadas, una tira de cuero llamada caite. Con música de Adelita, los guerrilleros cantaban

En Nicaragua, señores,

le pega el ratón al gato

Ni el poder de fuego de la Infantería de Marina ni las bombas que arrojaban los aviones resultaban suficientes para aplastar a los rebeldes de Las Segovias. Tampoco las calumnias que derramaban por el mundo entero las agencias informativas. Associated Press y United Press, cuyos corresponsales en Nicaragua eran dos norteamericanos que tenían en sus manos la aduana del país. En 1932, Sandino presentía: «Yo no viviré mucho tiempo». Un año después, el influjo de la política norteamericana de la Buena Vecindad, se celebraba la paz. El jefe guerrillero fue invitado por el presidente a una reunión decisiva en Managua. Por el camino cayó muerto en una emboscada. El asesino, Anastasio Somoza, sugirió después que la ejecución había sido ordenada por el embajador norteamericano Arthur Bliss Lane. Somoza, por entonces jefe militar, no demoró mucho en instalarse en el poder. Gobernó Nicaragua durante un cuarto de siglo y luego sus hijos recibieron, en herencia, el cargo. Antes de cruzarse el pecho con la banda presidencial, Somoza se había condecorado a sí mismo con la Cruz del valor, la medalla de Distinción y, la medalla Presidencial al Mérito. Ya en el poder, organizó varias matanzas y grandes celebraciones, para las cuales disfrazaba de romanos, con sandalias y cascos, a sus soldados; se convirtió en el mayor productor de café del país, con 46 fincas, y también se dedicó a la cría de ganado en otras 51 haciendas. Nunca le faltó tiempo, sin embargo, para sembrar también el terror. Durante su larga gestión de gobierno, no pasó, la verdad sea dicha, mayores necesidades, y recordaba con cierta tristeza los años juveniles, cuando debía falsificar monedas de oro para poder divertirse..." Fragmento de Las Venas Abiertas de América Latina



También podés leer: Sandino - Aquel Hombre Poema de Pablo Neruda


martes, 9 de febrero de 2010

Hacia 1984

"...Lo fundamental de la regla oligárquica no consiste en la herencia de padre a hijo, sino la perpetuación de una concepción del mundo y un modo de vida que generaciones desaparecidas le imponen a las que los suceden. Un grupo dirigente lo será en tanto monopolice la facultad de designar a quienes lo sucedan. Al Partido no le desvela perpetuar su sangre, sino a sí mismo en sus estructuras y conceptos. Poco importa quien usufructúa el Poder a condición de que la estructura jerárquica permanezca intacta.

Así, creencias, costumbres, aficiones, emociones y actitudes mentales que le dan carácter a nuestro tiempo sostendrán la mística del Partido evitando que la verdadera naturaleza de la sociedad sea percibida con crudeza por la masa. La rebelión física y todo prolegómeno a la rebelión no es viable en nuestros días. Nada hay que temer de los proletarios. Marginados y sin poder efectivo, continuarán, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo, no sólo careciendo de todo impulso de rebeldía, sino del entendimiento que el mundo puede ser modificado.

Sólo se volverán peligrosos si los adelantos de la técnica industrial exigieran para ellos una mejor educación; pero dado que la rivalidad militar y comercial ha perdido importancia y el nivel de la educación popular declina inexorablemente, las opiniones de la masa son vistas con total desprecio. A los proletarios se les concede libertad intelectual dado que se les considera desprovistos de todo interés que no sea por lo inmediato. En cambio, a un miembro del Partido no se le tolerará la más insignificante desviació ideológica..."

(Extracto de la novela 1984, de George Orwell)

lunes, 8 de febrero de 2010

No a la Cementera - Wilson Arroyo

El compañero de la Juventud Frente Amplio y cantautor Wilson Arroyo lucha junto a cientos de vecin@s de San Rafael de Alajuela en contra de la cementera que viene a destruir el ambiente y a violar el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su comunidad.

Junto a "Caribe" y a "Calufa Vive" Wilson sigue regalándole al movimiento social expresiones artísticas que además son herramientas de lucha en contra de la explotación, l@s corrupt@s, el neoliberalismo y todas las contradicciones que causan dolor y sufrimiento del capitalismo y del patriarcado.

No a la Cementera - Wilson Arroyo

martes, 2 de febrero de 2010