miércoles, 23 de diciembre de 2009

Gente de Verdad: Jesucristo

En el año 318 d.C, Constantino, el emperador romano, vio en el cielo la señal de la cruz cristiana con la trascendental inscripción "in hoc signo vinces": En este signo vencerás. El Dios de los cristianos se le había revelado, y le mostraba el camino de su triunfo militar.
El objetivo político de legalizar el cristianismo y adoptarlo como religión , era unificar al Imperio y consolidar el poder. Para ello, Constantino promovió la cristianización de las ideas paganas, es decir, la absorción de creencias no-bíblicas dentro de la mitología cristiana. Así fue como a Jesucristo y a María se les fueron asignando características de otras figuras históricas o míticas desvinculadas del contexto cristiano original (Virginidad, resurrección, etc)

Una cosa si sabemos: Jesucristo se opuso radicalmente al Imperio Romano. Lo suficiente para crear la inestabilidad que ameritó su ejecusión pública y su trascendencia histórica.

En el siguiente video, insumos importantes para reflexionar sobre la mitología cristiana.
Más abajo, un villancico muy especial.





domingo, 20 de diciembre de 2009

Gente de Verdad: Charles Chaplin


Nace el 16 de abril de 1889, y muere el 25 de diciembre de 1977. Actor, compositor, escritor, productor y director inglés. Sus películas contienen lo que se denomina "humor universal".
A través de sus obras, ejerció una crítica potente contra el sistema capitalista, particularmente en Tiempos Modernos, en la cual, por medio su personaje Charlot, la emprende contra el sistema esclavista de las fábricas y maquilas y contra la degradación del ser humano en función de la producción industrial.
También en El Gran Dictador pone el dedo en la llaga respecto a los sistemas fascistas, y en general en relación a toda autoridad injustificada. Después de la Segunda Guerra Mundial, Chaplin fue perseguido por el Comité de Actividades Antiaméricanas, al punto de ser exhiliado bajo la consideración de comunista, de igual modo que fue perseguido Albert Einstein.
Chaplin además nos heredó un hermoso poema, y la esperanza de que el ser humano es capaz de construir un mundo mejor, un mundo en el cual el sistema económico y político impulsen la cooperación y la solidaridad, en lugar de la competencia y el egoísmo.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Gente de Verdad: Mercedes Sosa

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935. Su compromiso político no sólo estuvo presente en la música que la hizo inmortal, sino en la participación activa, imprescindible para transformar radicalmente la sociedad.
Muestra de ello es su ingreso al Partido Comunista en la década de 1960.
Su vida comprometida con las luchas de los pueblos, y su muerte reciente (4 de octubre, 2009), nos lleva a la reflexión de aquellos versos con los que seguirá despertando conciencias en nuestro continente latinoamericano:

Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Recordando a Jorge Debravo...

Hombre

Soy hombre, he nacido,
tengo piel y esperanza.
Yo exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.
No soy dios: soy un hombre
(como decir un alga).
Pero exijo calor en mis raíces,
almuerzo en mis entrañas.
No pido eternidades
llenas de estrellas blancas.
Pido ternura, cena,
silencio, pan, casa...


Soy hombre, es decir,
animal con palabras.
Y exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.



Jorge Debravo, fue un poeta costarricense que nació en Guayabo de Turrialba en 1938, su mama fue quien le enseño a poner el nombre y algunas letras, escribía en unas hojas de plátano con un palito, con gran esfuerzo compro un diccionario siendo este su primer libro, luego a la edad de 14 años asistió a la escuela.

Siendo Turrialba la tierra que lo vio nacer, comenzó a publicar sus primeros versos en el periódico “El Turrialbeño”. A la edad de 29 años, muere en un accidente de transito.

Con poemas como Hombre, Nocturno sin patria, Profundidad-entre otros- Jorge Debravo, nos recuerda lo que debe prevalecer en cada un@ de nosotr@, además de la responsabilidad de utilizar el corazón y las palabras en la construcción de una patria mas inclusiva, sin olvidar que la base de la revolución es la esperanza….

Jacqueline Bonilla.

Presentación del Programa del Frente Amplio

Póngase la Amarilla!!!! www.laverdaderaoposicion.com www.somosdeverdad.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Gente de Verdad: John Lennon


John Lennon nació en Liverpool, Inglaterra el 9 de Octubre de 1940, y murió en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. De 1971 data una entrevista poco conocida (llamada "la entrevista perdida") en la que dice entre otras cosas que: "Todas las revoluciones han ocurrido cuando un Fidel o Marx o Lenin o quien sea, que eran intelectuales, pudieron comunicarse con los trabajadores. Juntaron un buen grupo de gente y los trabajadores parecieron comprender que vivían en un estado reprimido. No han despertado todavía en este país, siguen creyendo que los coches y los televisores son la respuesta. Hay que sacar a esos estudiantes izquierdistas a que hablen con los trabajadores, hay que involucrar a los chicos de las escuelas con The Red Mole"

Su crítica al sistema capitalista, a la represión de la cultura occidental, al sexismo y al negocio de la guerra dejan en claro sus convicciones socialistas, plasmadas también en la canción Heroe de la clase trabajadora, dura y menos utópica que imagine

También nos dice Lennon: "Esa es la forma engañosa de mantener esa apariencia de Libertad, manteniendo drogados a la gente con los Medios de Comunicación, el sexo y la religión. En esa condición no verás nunca tu realidad". Dos buenas referencias: pinche aquí, o aquí
www.somosdeverdad.com www.laverdaderaoposicion.com